sábado, 25 de agosto de 2012



Menos docentes, más horas de trabajo, menos calidad educativa

Enviado por el 25 agosto, 2012


Con la publicación de vacantes de Secundaria, FP, EOI, Artes… se ha ratificado el despido de más de mil interinos e interinas que desde CGT veníamos alertando hace meses. Con dicha publicación se ha terminado de concretar la importante reducción de docentes.
En la convocatoria de ayer viernes, son casi 300 las plazas menos de interinos respecto al curso pasado, llegando en alguna especialidad como Lengua y Literatura a una reducción del 50%. Pero hay que leer la letra pequeña, además de casi 300 docentes menos, se han aumentado considerablemente el número de vacantes de media jornada (incluso de 1/4 de jornada) respecto a la convocatoria de cursos anteriores. Y el resto de la letra pequeña son las jubilaciones; de curso en curso se aumenta el número de vacantes por las vacantes que dejan libres los docentes que se jubilan. Pero este curso no se han cubierto, por lo que a las casi 300 plazas menos hay que sumar las plazas de los jubilados. Este año la DGA no ha facilitado el dato, pero el curso pasado fueron más de 200.
Con estos datos en la mano, estamos hablando de unas 500 plazas menos en Secundaria y más de 500 en el Cuerpo de Maestros, con lo que con los datos objetivos en la mano podemos certificar la destrucción de empleo en la educación pública aragonesa.
Este recorte de profesorado incide directamente en la calidad de la Enseñanza Pública, “a menos trabajadores menos producción”. A pesar de que nos aumenten la jornada laboral lectiva sigue siendo muy importante la reducción de docentes, lo que, como no puede ser de otra manera, influirá negativamente en la calidad educativa, en la atención a los alumnos.
La educación es un pilar básico de cualquier sociedad, y los recortes económicos no se pueden tener carta blanca. Desde CGT mostramos nuestro rotundo rechazo a este recorte de profesorado y volvemos a pedir una vez más la dimisión de Dolores Serrat, petición que trasladaremos a la presidenta Lisa Fernanda Rudi ya que no tuvimos respuesta de la propia Consejera a la petición oficial que le hicimos llegar.
Contra esta política “antieducativa” CGT va a reanudar las movilizaciones del curso pasado, no solo con las concentraciones de la semana próxima en el Servicio Provincial sino con otra serie de acciones para el inicio de curso que cerraremos el día 31 de agosto en la reunión programada con otros sindicatos, familias, estudiantes y partidos políticos.
Enrike García Francés (Secretario General de CGT Enseñanza)